SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Factores Clínicos Y Radiológicos Relacionados Con La Progresión De La Discapacidad En Esclerosis MúltipleLa Utilidad Del Pliegue Del Lóbulo De La Oreja Para La Detección De Aterosclerosis Subclínica. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ABDUL-RAHIM, Komal; BENJUMEA-BEDOYA, Dione  y  ARTEAGA-NORIEGA, Anibal. Esclerosis Múltiple: Una Revisión De Las Guías De Práctica Clínica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.72-77. ISSN 2631-2581.

Los trastornos neurológicos se consideran uno de los problemas graves en todo el mundo. Si bien, muchos de los trastornos tienen cura, aún existen enfermedades neurológicas que carecen de tratamiento curativo. La esclerosis múltiple es una de ellas, no tiene cura y, por lo tanto, esta enfermedad no tiene buen pronóstico. Por esta razón, la atención del personal de salud se centra en el manejo clínico de los pacientes que padecen de esclerosis múltiple. La literatura disponible sobre las guías clínicas tiene varias dimensiones, con un enfoque principal en la atención de los pacientes de acuerdo con las recomendaciones y los fundamentos basados en la evidencia. Se utilizó una metodología de revisión narrativa para identificar, evaluar y analizar las guías clínicas disponibles en todo el mundo. En total, se encontraron diez guías clínicas de las cuales solo dos cumplieron con los criterios de la guía de calidad. Una guía de calidad es aquella en la que están presentes cuatro componentes: revisión sistemática, metaanálisis, opinión de expertos y niveles de recomendaciones. Dos de 10 guías clínicas es un número muy pequeño que indica claramente que hay muchos vacíos que deben ajustarse para tener un buen conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia clínica.

Palabras clave : Guía de Práctica Clínica; Esclerosis Múltiple; Práctica Clínica Basada en la Evidencia; Enfoque GRADE..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )