SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Niveles De Hemoglobina Y Anemia En Niños: Implicancias Para El Desarrollo De Las Funciones EjecutivasEsclerosis Múltiple: Una Revisión De Las Guías De Práctica Clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

ARTEAGA-NORIEGA, Anibal et al. Factores Clínicos Y Radiológicos Relacionados Con La Progresión De La Discapacidad En Esclerosis Múltiple. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.62-71. ISSN 2631-2581.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica desmielinizante del Sistema Nervioso Central, de causa desconocida, de pronóstico variable con tratamiento de alto costo. Puede incluir alteraciones sensoriales, motoras, cognitivas y comportamentales, además de fatiga, dolor, disfunción sexual y de esfínteres. Representa una causa común de discapacidad física grave en adultos jóvenes. Se han descrito diferentes factores que contribuyen a la progresión de la discapacidad, el objetivo de este trabajo fue describir factores clínicos y radiológicos, relacionados con la progresión de la discapacidad en los pacientes con EM. Se hizo una revisión narrativa en las bases de datos PubMed, Embase, SciencieDirect, Scopus, y Lilacs, sobre factores clínicos y radiológicos relacionados con la progresión de la discapacidad. Se encontraron 217 artículos, luego de eliminar duplicados y revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos, quedaron 20 artículos. Se encontró que algunos factores como los niveles de vitamina D, sintomatología general, atrofia cerebral, lesiones en materia gris, entre otros están relacionados con la progresión de la discapacidad en la EM. La resonancia magnética es la prueba más importante para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. La manera más adecuada de evaluar la progresión de la discapacidad incluye la evaluación clínica, la resonancia magnética, y otras ayudas diagnósticas.

Palavras-chave : Biomarcadores; Pronóstico; Personas con Discapacidad; Esclerosis Múltiple; Imagen por Resonancia Magnética..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )