SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Desarrollo Y Validación De Una Escala Breve Para Valorar El Apego En Adultos: Análisis Psicométrico En América LatinaNiveles De Hemoglobina Y Anemia En Niños: Implicancias Para El Desarrollo De Las Funciones Ejecutivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. El rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.47-52. ISSN 2631-2581.

El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (M edad = 20.58, DE = 1.27), 39 mujeres (43.33%) y 51 hombres (56.7%). Se aplicaron dos tareas neuropsicológicas experimentales: test de Stroop y el test de Anillas. En los resultados se encontró una relación directamente proporcional entre el control inhibitorio y la habilidad para resolver problemas de los estudiantes universitarios (correlación: r = .34 and .47, p = <.01; predicción: r 2 = .14, F (1,88) = 13.88, p = <.01). Se concluye la investigación resaltando la relevancia del control consciente de la conducta en el proceso de resolución de un problema y dejando en evidencia la necesidad de continuar aportando evidencia empírica en favor de esta línea de investigación.

Palavras-chave : Funciones ejecutivas; control inhibitorio; monitorización; planificación; resolución de problemas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )