SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Desarrollo Y Validación De Una Escala Breve Para Valorar El Apego En Adultos: Análisis Psicométrico En América LatinaNiveles De Hemoglobina Y Anemia En Niños: Implicancias Para El Desarrollo De Las Funciones Ejecutivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. El rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.47-52. ISSN 2631-2581.

El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (M edad = 20.58, DE = 1.27), 39 mujeres (43.33%) y 51 hombres (56.7%). Se aplicaron dos tareas neuropsicológicas experimentales: test de Stroop y el test de Anillas. En los resultados se encontró una relación directamente proporcional entre el control inhibitorio y la habilidad para resolver problemas de los estudiantes universitarios (correlación: r = .34 and .47, p = <.01; predicción: r 2 = .14, F (1,88) = 13.88, p = <.01). Se concluye la investigación resaltando la relevancia del control consciente de la conducta en el proceso de resolución de un problema y dejando en evidencia la necesidad de continuar aportando evidencia empírica en favor de esta línea de investigación.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; control inhibitorio; monitorización; planificación; resolución de problemas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )