SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Development And Validation Of A Brief Scale To Assess Attachment In Adults: Psychometric Analysis In Latin AmericaHemoglobin And Anemia Levels In Children: Implications For The Development Of Executive Functions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. El rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. Rev Ecuat Neurol [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.47-52. ISSN 2631-2581.

El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (M edad = 20.58, DE = 1.27), 39 mujeres (43.33%) y 51 hombres (56.7%). Se aplicaron dos tareas neuropsicológicas experimentales: test de Stroop y el test de Anillas. En los resultados se encontró una relación directamente proporcional entre el control inhibitorio y la habilidad para resolver problemas de los estudiantes universitarios (correlación: r = .34 and .47, p = <.01; predicción: r 2 = .14, F (1,88) = 13.88, p = <.01). Se concluye la investigación resaltando la relevancia del control consciente de la conducta en el proceso de resolución de un problema y dejando en evidencia la necesidad de continuar aportando evidencia empírica en favor de esta línea de investigación.

Keywords : Funciones ejecutivas; control inhibitorio; monitorización; planificación; resolución de problemas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )