SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Disfunción Mioneural Periférica Como Único Elemento Para El Diagnostico De La Distrofia Miotónica Tipo I.Síndrome De Embolia Grasa Postraumática, Síntomas Neurológicos Sin Clínica Respiratoria En Ausencia De Foramen Oval Permeable. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ESCOBAR-PINEDA, Edwin Stanly; SANABRIA-SANCHINEL, Abel Alejandro; BAUTISTA-ESQUIVEL, Yoell David  y  MADRID-RUBI, Waleska. Imitador De Ictus Debido A Trombosis Venosa Cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.117-119. ISSN 2631-2581.

Introducción:

Un imitador de ictus es toda aquella patología no vascular que se presenta como un ictus isquémico agudo. La presentación clínica, factores epidemiológicos, el tiempo de inicio, la distribución vascular y la disponibilidad de pruebas de imagen, son factores que ayudan a diferenciarlos.

Caso clínico:

Presentamos un caso, de una mujer de la tercera edad que fue llevada a urgencias por hemiparesia izquierda de cinco horas de evolución. La evolución clínica y las pruebas complementarias permitieron excluir el diagnóstico de ictus isquémico agudo. La semiología fue explicada por una parálisis de Todd prolongada que se comportó como imitador de ictus en la fase aguda y las crisis epilépticas se produjeron en el contexto de una trombosis venosa cerebral.

Comentarios:

Los imitadores de ictus, al contrario del ictus isquémico agudo, ocurren en pacientes más jóvenes, tienen menos factores de riesgo vascular, menor puntuación de NIHSS, menos afasia y disfagia. Las principales causas son crisis epilépticas y síncopes. Deben considerarse también migrañas, neoplasias, alteraciones tóxicas o metabólicas, encefalopatías y trastornos funcionales. Realizar un estudio neurovascular completo y pruebas dirigidas nos permitirán el diagnóstico.

Palabras clave : Imitador de ictus; crisis epilépticas; trombosis venosa cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )