SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Facial Palsy Secondary To Arteritis Of The Internal Carotid Artery In A School PatientSchwannoma With A Non-Frequent Location In Pediatric Patient. Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

GUTIERREZ-BAQUERO, Julian; DURAN-AYLLON, Juan Pablo  and  SILVA-SOLER, Miguel. Demencia Rápidamente Progresiva Como Manifestación De Recaída En Linfoma De Células Del Manto: Experiencia En Diagnóstico Y Tratamiento. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.98-100. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La demencia rápidamente progresiva es una entidad que tiene una etiología múltiple y heterogénea. Se caracteriza por la alteración de dos o más dominios cognitivos en un periodo menor de 1 a 2 años. El compromiso del sistema nervioso central por el linfoma de células del manto es poco frecuente, de mal pronóstico y debuta principalmente en las fases tardías de la enfermedad como una recaída.

Caso Clínico:

Varón de 61 años con antecedente de linfoma de células del manto quien presenta una recaída asociada al sistema nervioso central que debuta como demencia rápidamente progresiva y se confirma por estudios de citometría de flujo en líquido cefalorraquídeo. Presenta una adecuada respuesta al manejo con un inhibidor de la tirosina quinasa (Ibrutinib), resolviendo la sintomatología clínica y los hallazgos imagenológicos.

Discusión:

El compromiso del sistema nervioso central secundario al linfoma de células del manto es una complicación poco frecuente y debuta como una recaída con manifestaciones clínicas variables que requieren de una intervención oportuna con el objetivo de mejorar la supervivencia del paciente. La terapia con un agente único como el Ibrutinib parece ser una buena opción en casos de refractariedad y compromiso neurológico.

Keywords : Demencia; linfoma de células del manto; imagen por resonancia magnética; linfocitos B.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )