SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Parental Perception In Children With Executive Deficits Who Have Learning Difficulties In MathemathicsFirst Seizure In Adults: Epilepsy Or Not? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

AGUIRRE, Luis E.  and  DE LEON-BENEDETTI, Andres. Perspectivas en el abordaje farmacológico de la Epilepsia: una revisión extensa de la farmacoterapia. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.59-67. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

La epilepsia constituye la tercera causa más común de trastorno neurológico que se reporta, secundario tan solo a eventos cerebrovasculares y enfermedad de Alzheimer. Se ha determinado que aproximadamente entre el 70% al 80% de los cuadros convulsivos son controlados exitosamente con monoterapia, aproximadamente el 10-15% con terapia combinada mientras que cerca del 10% no son controlados con terapia farmacológica solamente.

Objetivo:

El presente documento constituye una revisión bibliográfica que pretende exponer las alternativas en el abordaje actual de cuadros de epilepsia. No pretende hacer de guía terapéutica senso estricto, sino dotar al médico tratante de herramientas que simplifiquen la selección del fármaco apropiado de acorde a su criterio, circunstancias y realidad clínica.

Metodología:

Se recurrió a motores de búsqueda médicos, artículos y resúmenes, al igual que a guías publicadas por la ILAE con el objetivo de recolectar datos pertinentes e interpretar estos hallazgos.

Conclusión:

Mediante esta revisión se logró exponer criterios clásicos e innovadores abarcando la extensión del conocimiento actual respecto al abordaje farmacológico de la epilepsia.

Keywords : Epilepsia; Farmacoterapia; Anticonvulsivantes; Convulsiones..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )