SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Índice Ventricular De Levene Y Mensuración Del Tercer Ventrículo En Neonatos Ecuatorianos Mediante Ecografía Cerebral.Perspectivas en el abordaje farmacológico de la Epilepsia: una revisión extensa de la farmacoterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

WEBSTER, Felipe; PIEDRA, María José  e  ESTEVEZ, Fernando. Percepción De Los Padres De Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades En El Aprendizaje De Matemáticas. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.52-58. ISSN 2631-2581.

El objetivo principal de esta investigación es describir los déficits ejecutivos de los niños/as que presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas y su relación con las percepciones paternas. Se estudió una muestra de 30 niños con dificultades en el área de matemáticas en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, a los cuales se les aplicó la Torre de Londres, y a los padres, el Inventario Infantil de Funciones Ejecutivas (CHEXI). De acuerdo a las pruebas aplicadas, los resultados mostraron déficit en memoria de trabajo, planificación, regulación e inhibición. Los resultados muestran que no existe correlación entre los déficits ejecutivos evidenciados en los niños y la percepción de los padres. Sin embargo, existe relación positiva entre la percepción de los padres en el área de memoria de trabajo y el bajo rendimiento académico. Los resultados se discuten por la complejidad del constructo evaluado y las múltiples variables que intervienen al momento de su valoración clínica.

Palavras-chave : neuropsicología; rendimiento académico; percepción de los padres; déficit ejecutivo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )