SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Índice Ventricular De Levene Y Mensuración Del Tercer Ventrículo En Neonatos Ecuatorianos Mediante Ecografía Cerebral.Perspectivas en el abordaje farmacológico de la Epilepsia: una revisión extensa de la farmacoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

WEBSTER, Felipe; PIEDRA, María José  y  ESTEVEZ, Fernando. Percepción De Los Padres De Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades En El Aprendizaje De Matemáticas. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.52-58. ISSN 2631-2581.

El objetivo principal de esta investigación es describir los déficits ejecutivos de los niños/as que presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas y su relación con las percepciones paternas. Se estudió una muestra de 30 niños con dificultades en el área de matemáticas en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, a los cuales se les aplicó la Torre de Londres, y a los padres, el Inventario Infantil de Funciones Ejecutivas (CHEXI). De acuerdo a las pruebas aplicadas, los resultados mostraron déficit en memoria de trabajo, planificación, regulación e inhibición. Los resultados muestran que no existe correlación entre los déficits ejecutivos evidenciados en los niños y la percepción de los padres. Sin embargo, existe relación positiva entre la percepción de los padres en el área de memoria de trabajo y el bajo rendimiento académico. Los resultados se discuten por la complejidad del constructo evaluado y las múltiples variables que intervienen al momento de su valoración clínica.

Palabras clave : neuropsicología; rendimiento académico; percepción de los padres; déficit ejecutivo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )