Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Ecuatoriana de Neurología
versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113
Resumen
WEBSTER, Felipe; PIEDRA, María José y ESTEVEZ, Fernando. Percepción De Los Padres De Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades En El Aprendizaje De Matemáticas. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.52-58. ISSN 2631-2581.
El objetivo principal de esta investigación es describir los déficits ejecutivos de los niños/as que presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas y su relación con las percepciones paternas. Se estudió una muestra de 30 niños con dificultades en el área de matemáticas en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, a los cuales se les aplicó la Torre de Londres, y a los padres, el Inventario Infantil de Funciones Ejecutivas (CHEXI). De acuerdo a las pruebas aplicadas, los resultados mostraron déficit en memoria de trabajo, planificación, regulación e inhibición. Los resultados muestran que no existe correlación entre los déficits ejecutivos evidenciados en los niños y la percepción de los padres. Sin embargo, existe relación positiva entre la percepción de los padres en el área de memoria de trabajo y el bajo rendimiento académico. Los resultados se discuten por la complejidad del constructo evaluado y las múltiples variables que intervienen al momento de su valoración clínica.
Palabras clave : neuropsicología; rendimiento académico; percepción de los padres; déficit ejecutivo..