SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3El Control Inhibitorio Y La Sintomatología Del Trastorno Por Déficit De Atención Con HiperactividadPercepción De Los Padres De Niños Con Déficit Ejecutivos Que Presentan Dificultades En El Aprendizaje De Matemáticas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SCHERLE-MATAMOROS, Claudio; ESCOBEDO-SEVILA, Tatiana; LANDRIAN-MONZON, Miladys  y  OLMEDO-AYALA, Pablo. Índice Ventricular De Levene Y Mensuración Del Tercer Ventrículo En Neonatos Ecuatorianos Mediante Ecografía Cerebral. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.47-51. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La aplicación del ultrasonido en la evaluación cerebral del neonato posibilita la mensuración de estructuras cerebrales.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es obtener las medidas del III ventrículo y del índice de Levene en un grupo de recién nacidos ecuatorianos, con la finalidad de determinar valores de normalidad que puedan ser utilizados en el trabajo diario del servicio de neonatología.

Métodos:

Se seleccionó un grupo de neonatos sin alteraciones neurológicas. A través de la fontanela anterior se determinó el índice de Levene. La mensuración del diámetro del III ventrículo se realizó a través de la ventana craneal temporal.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio 66 pacientes con edad post menstrual de 37 semanas (rango 27-42 semanas), predominó el sexo masculino. El peso promedio al nacer fue de 2554 gramos. El valor medio del diámetro del III ventrículo es de 1,5 mm, rango entre 0,5 mm - 3,8 mm. El índice de Lindergaard promedio fue de 12,7 mm (8,2-27 mm). Tanto el diámetro del tercer ventrículo como el índice ventricular se vieron afectados por el peso al nacer. En relación con el momento del parto no existió diferencia significativa en el tamaño ventricular.

Conclusiones:

Comparado con los resultados de otras series nuestro estudio ofrece parámetros diferentes.

Palabras clave : Ecografía; Ultrasonido dúplex transcraneal; Neonato; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )