SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Coeficiente de difusión aparente en tejido encefálico: valores de normalidad en población colombiana clínicamente sanaEl Control Inhibitorio Y La Sintomatología Del Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ACOSTA-RODAS, Pamela; RAMOS-GALARZA, Carlos  y  RAMOS, Valentina. Propiedades Psicométricas De La Escala ADHD En El Contexto Escolar. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.33-40. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

La ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es una de las escalas más utilizadas en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Sus propiedades psicométricas se han estudiado en contextos que incluyen Europa y América del Norte, sin embargo, en América Latina, hay escasez de evidencia empírica sobre la validez o confiabilidad reportada por los docentes en un contexto académico. El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas del ADHD RS IV con base en el comportamiento de los estudiantes reportados por los maestros.

Material /Métodos:

Trescientos cuarenta y cinco estudiantes participaron voluntariamente en este estudio (162 hombres y 183 mujeres), con edades comprendidas entre 5 y 15 años (Mage = 10.43, SD = 3.61). Como instrumentos de medida ADHD RS IV, se utilizaron la prueba de percepción de diferencias y el experimento Go / No-Go. Alfa de Cronbach, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio fueron aplicados y analizados.

Resultados:

En los resultados se encontró que el coeficiente de consistencia interna de RS IV ADHD está entre .93 y .97. Existe una correlación estadística significativa entre la escala y el número de puntos de éxito en la Prueba de Percepción de Diferencias (r = -.55, p = <.001) y los errores a los estímulos no-go (r = .34, p =. 002). El modelo clásico de TDAH de dos factores tenía buenos indicadores de bondad de ajuste x 2 (101) = 321.40, p <.001; CFI = .96; RMSEA = .08 (.07 a .09) y SRMR = .04.

Conclusiones:

El artículo finaliza destacando que la ADHD RS IV tiene propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado en el contexto escolar.

Palabras clave : ADHD RS IV; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; prueba de percepción de diferencias; experimento Go / No-Go; propiedades psicométricas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )