SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Apparent diffusion coefficient in brain tissue: values of normality in clinically healthy colombian populationInhibitory Control And Symptomatology Of Attention Deficit Hyperactivity Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

ACOSTA-RODAS, Pamela; RAMOS-GALARZA, Carlos  and  RAMOS, Valentina. Propiedades Psicométricas De La Escala ADHD En El Contexto Escolar. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.33-40. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

La ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es una de las escalas más utilizadas en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Sus propiedades psicométricas se han estudiado en contextos que incluyen Europa y América del Norte, sin embargo, en América Latina, hay escasez de evidencia empírica sobre la validez o confiabilidad reportada por los docentes en un contexto académico. El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas del ADHD RS IV con base en el comportamiento de los estudiantes reportados por los maestros.

Material /Métodos:

Trescientos cuarenta y cinco estudiantes participaron voluntariamente en este estudio (162 hombres y 183 mujeres), con edades comprendidas entre 5 y 15 años (Mage = 10.43, SD = 3.61). Como instrumentos de medida ADHD RS IV, se utilizaron la prueba de percepción de diferencias y el experimento Go / No-Go. Alfa de Cronbach, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio fueron aplicados y analizados.

Resultados:

En los resultados se encontró que el coeficiente de consistencia interna de RS IV ADHD está entre .93 y .97. Existe una correlación estadística significativa entre la escala y el número de puntos de éxito en la Prueba de Percepción de Diferencias (r = -.55, p = <.001) y los errores a los estímulos no-go (r = .34, p =. 002). El modelo clásico de TDAH de dos factores tenía buenos indicadores de bondad de ajuste x 2 (101) = 321.40, p <.001; CFI = .96; RMSEA = .08 (.07 a .09) y SRMR = .04.

Conclusiones:

El artículo finaliza destacando que la ADHD RS IV tiene propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado en el contexto escolar.

Keywords : ADHD RS IV; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; prueba de percepción de diferencias; experimento Go / No-Go; propiedades psicométricas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )