SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Cavum De Línea Media Y Disfunción Del Sistema Límbico En Individuos De 20 Años O Más Que Viven En Zonas Rurales Del Litoral Ecuatoriano. Estudio De Caso-Control Anidado En Una Cohorte Poblacional.Propiedades Psicométricas De La Escala ADHD En El Contexto Escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DIAZ-ROJAS, Camilo A.; ROMERO-LEAL, David S.; QUINTERO, Ana M.  y  ESTRADA-OROZCO, Kelly P.. Coeficiente de difusión aparente en tejido encefálico: valores de normalidad en población colombiana clínicamente sana. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.25-32. ISSN 2631-2581.

Introducción:

Las secuencias de difusión en resonancia magnética, incluido el coeficiente de difusión aparente (ADC), representan una herramienta fundamental para el radiólogo en el diagnóstico clínico. Sin embargo, no existe estandarización para las medidas entre los límites normales o un rango de valores normales del ADC.

Objetivo:

Determinar valores normales del ADC en el tejido encefálico para la población clínica y radiológicamente sana.

Métodos:

Estudio de corte transversal sobre datos retrospectivos, se midieron valores del ADC para 21 regiones encefálicas (sustancia gris frontal, parietal y temporal, sustancia blanca frontal y parietal, núcleo caudado, putamen, tálamo, cápsula interna, hemisferios cerebelosos bilateralmente y puente del tallo cerebral) en 90 sujetos clínica y radiológicamente sanos, en dos clínicas privadas de Bogotá.

Resultados:

Valores normales del ADC, en población clínica y radiológicamente sana, en 21 territorios encefálicos, análisis comparativo de los resultados según el sexo y edad de los pacientes, y correlación entre las mediciones realizadas por dos investigadores.

Conclusiones:

Los hallazgos sirven como referencia para la población colombiana y latinoamericana normal, establecen un punto de comparación para la evaluación de patologías intracraneanas, y abre la posibilidad a desarrollar nuevos proyectos de investigación que busquen determinar valores de ADC en población enferma.

Palabras clave : ADC; neuroimagen; resonancia magnetica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )