SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Enfermedades Neuro-Psiquiátricas En Atención Primaria En Una Zona Rural De La Sierra Ecuatoriana En El 2018Coeficiente de difusión aparente en tejido encefálico: valores de normalidad en población colombiana clínicamente sana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H. et al. Cavum De Línea Media Y Disfunción Del Sistema Límbico En Individuos De 20 Años O Más Que Viven En Zonas Rurales Del Litoral Ecuatoriano. Estudio De Caso-Control Anidado En Una Cohorte Poblacional. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.19-24. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

La persistencia de cavum septum pellucidum (CSP) y cavum Vergae (CV) en adultos y su asociación con trastornos del estado de ánimo es desconocida.

Objetivo:

Evaluar la persistencia de estas cavidades y su asociación con depresión clínica (como marcador de disfunción del sistema límbico).

Métodos:

Los casos se definieron como residentes de Atahualpa con edades ≥20 años con CSP y/o CV y se emparejaron 1:1 con controles aleatoriamente seleccionados de acuerdo con edad y sexo. Un psiquiatra (ciego al estado caso/control) entrevistó a los individuos con el módulo de depresión del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para establecer diagnóstico de depresión clínica. La prueba de McNemar y modelos de regresión logística condicional se utilizaron para evaluar la asociación independiente entre persistencia de CSP y/o CV y depresión clínica (como variable dependiente).

Resultados:

De 1.298 individuos sometidos a TC de cerebro, 51 (3.9%) tenían un CSP y/o CV. El proceso de selección para el estudio de casos y controles generó 43 pares. Nueve de 43 casos (20.9%) y solo dos controles (4.7%) tuvieron puntajes de moderados a severos en el PHQ-9 (punto de corte ≥10 puntos). La depresión clínica fue significativamente más frecuente entre los pacientes que en los controles mediante la prueba de McNemar (OR: 8; 95% C.I.: 1.1 - 354.9) y la regresión logística condicional (OR: 8; 95% C.I.: 1.00 - 63.96).

Conclusiones:

Este estudio proporciona evidencia epidemiológica que favorece la asociación entre persistencia de CSP y/o CV y depresión clínica, lo que favorece su relación con disfunción del sistema límbico.

Palabras clave : Cavum vergae; Cavum Septum Pellucidum; Depresión clínica; Módulo de depresión del cuestionario de salud del paciente..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )