SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Escala De Observación Clínica Para Valorar La Tercera Unidad Funcional De La Teoría De Luria: Eocl-1Síndrome De Sturge-Weber: Reporte De Un Caso Y Revisión De La Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SANDOVAL-CUELLAR, Carolina; QUINO-AVILA, Aura Cristina; COBO-MEJIA, Elisa Andrea  y  HERNANDEZ-ALVAREZ, Edgar Debray. Funcionalidad De La Marcha En La Calidad De Vida Relacionada Con La Salud En Adultos Con Enfermedad Cerebro Vascular: Revisión Sistemática - Metaanálisis. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.92-104. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La enfermedad cerebrovascular genera deficiencias que afectan el movimiento; entre ellas se encuentran el déficit en la función motora, la integridad refleja, la integridad sensorial, y la marcha.

Objetivo:

determinar el efecto de la funcionalidad de la marcha en la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con enfermedad cerebrovascular.

Método:

se consultaron las bases de datos PUBMED/MEDLINE, EMBASE, LILACS, SCIELO, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, seleccionando artículos con diseño de ensayos clínicos aleatorizados randomizados. Para el análisis se evaluó la calidad metodológica mediante el Physiotherapy Evidence Database, puntuación PEDro y el Riesgo de sesgo con los criterios de Review Manger 5.3 (RevMan), este último, igual se empleó para análisis y la extracción de los datos según los criterios de elegibilidad.

Resultados:

El Lokomat como estrategia de rehabilitación para la funcionalidad de la marcha tiene un efecto positivo en la mejora de la calidad de vida en personas con enfermedad cerebrovascular. El análisis de los estudios incluidos mostró un bajo nivel de heterogeneidad estadística con base en el I2 y Chi2, para la escala global de la calidad de vida. Los resultados obtenidos para la calidad de vida relacionada con la salud, cuando la intervención propuesta se desarrolla con el uso de Lokomat y medida con la escala SF-36, se evidencia post- intervención un aumento de 1.83 puntos.

Conclusiones:

La rehabilitación de la funcionalidad de la marcha a través de diferentes protocolos y estrategias de intervención no presenta diferencias, debido a su variabilidad en cuanto a la técnica, método de aplicación, compromiso clínico de la enfermedad cerebrovascular y el tiempo de duración en su aplicación, no obstante, se observan cambios clínicos que favorecen la calidad de vida relacionada con la salud.

Palabras clave : Adulto; Persona de mediana edad; Anciano; Marcha; Calidad de vida; Accidente Cerebrovascular; Balance postural..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )