SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Infección Por El Virus Linfotrópico De Células T Humano HTLV-1 Y Paraparesis Espástica Tropical En Ecuador: Paradigma De Enfermedad Tropical DesatendidaEscala De Observación Clínica Para Valorar La Tercera Unidad Funcional De La Teoría De Luria: Eocl-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Samsara  y  RODRIGUEZ-ARIAS, Carlos Alberto. Las Aquaporinas Y El Sistema Nervioso Central. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.75-82. ISSN 2631-2581.

El descubrimiento de las acuaporinas, que constituyen una familia de proteínas integrales de membrana, ha supuesto un cambio con respecto a la comprensión del transporte de agua en las membranas biológicas. La más importante es la aquaporina 4 (AQP4) en la que nos centraremos a continuación, aunque existen otras dos acuaporinas la 1y la 9. Estas acuaporinas tienen una gran importancia en la fisiología del control del volumen celular y los mecanismos de control osmótico de las células. También en el control del flujo de glicerol y otros solutos. Además, las alteraciones en su funcionamiento se han relacionado con distintas enfermedades del sistema nervioso central como la neuromielitis óptica, el edema cerebral, la hipertensión intracraneal idiopática o la hidrocefalia crónica del adulto entre otras. Se realiza una revisión sobre este tema.

Palabras clave : Aquaporins; Aquaporin 1; Aquaporin 4; Cerebrospinal fluid System nervous central; Intracranial hypertension.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )