SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La autorregulación en la primera infancia: avances desde la investigaciónEl Perfil Epidemiológico Y Clínico De La Esclerosis Múltiple En El Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

CALCETO-GARAVITO, Laura; GARZON, Sonia; BONILLA, Jasmín  e  CALA-MARTINEZ, Dorian. Relación Del Estado Nutricional Con El Desarrollo Cognitivo Y Psicomotor De Los Niños En La Primera Infancia. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.50-58. ISSN 2631-2581.

La gestación, los primeros años de vida y el estado nutricional juegan un papel importante en el desarrollo físico, psicosocial, emocional y cognitivo en la infancia y adolescencia. Diferentes investigaciones han encontrado una relación entre el estado nutricional con un mejor desempeño cognitivo, por el contrario, la malnutrición en estas etapas puede ocasionar desequilibrios entre las necesidades nutricionales que podrían llevar a que se presente obesidad o desnutrición e influir sobre el desarrollo cognitivo. El objetivo de este artículo fue revisar la relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera infancia. El método fue revisión sistemática en las bases de datos ProQuest, Redalyc, Science Direct y Scopus en los años 2013-2018. Este artículo concluye que tanto la capacidad intelectual como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, dependen del estado nutricional de los infantes y por tanto se sugiere una relación entre la nutrición y el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Palavras-chave : Malnutrición; estado nutricional; coeficiente intelectual; desarrollo psicomotor; desarrollo cognitivo; rendimiento académico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )