SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Influencia del estrés crónico y de la masticación sobre el dolorEscala Reducida Para Valorar El Sentido De Coherencia: Soc 15 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H. et al. La Rigidez Arterial No Se Encuentra Asociada Con La Duración Del Sueño Nocturno En Adultos Añosos Que Viven En La Comunidad. Resultados Del Proyecto Atahualpa. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.19-22. ISSN 2631-2581.

Objetivos:

En el presente estudio se evaluó la asociación entre rigidez arterial y duración del sueño nocturno en adultos mayores que viven en la comunidad en una zona rural de la costa Ecuatoriana.

Métodos:

Se utilizaron determinaciones de velocidad de onda de pulso aórtico (PWV) para evaluar la rigidez arterial. La duración del sueño nocturno se evaluó mediante una sola pregunta. Un modelo lineal generalizado, ajustado por variables demográficas, factores de riesgo cardiovascular y distress psicológico, evaluó la asociación independiente entre el PWV aórtico y la duración del sueño nocturno (variable dependiente).

Resultados:

Se registraron un total de 303 individuos. El análisis univariado mostró una asociación significativa entre el PWV aórtico y larga duración del sueño (p=0.034), que desapareció en un modelo lineal multivariado (p=0.524). La única covariable que permaneció significativa fue la ansiedad (p=0.013).

Conclusión:

La falta de asociación independiente entre rigidez arterial y duración del sueño nocturno podría estar relacionada con la falta de confiabilidad de la evaluación de la duración del sueño mediante una sola pregunta.

Palabras clave : Duración del sueño; aterosclerosis; rigidez arterial; velocidad de onda de pulso aórtica; estudio poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )