SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La Rigidez Arterial No Se Encuentra Asociada Con La Duración Del Sueño Nocturno En Adultos Añosos Que Viven En La Comunidad. Resultados Del Proyecto Atahualpa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PORTILLA-FLORES, Oscar et al. Influencia del estrés crónico y de la masticación sobre el dolor. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.13-18. ISSN 2631-2581.

Introducción:

El estrés crónico y la masticación afectan a la respuesta dolora; sin embargo, hay escasos conocimientos sobre la relación entre dichas variables.

Objetivo:

Determinar la influencia del estrés crónico y la masticación sobre la respuesta al dolor.

Métodos:

32 ratones albinos machos de 8 semanas de edad de la cepa Balb/c se dividieron en 4 grupos iguales: Grupo N: masticación normal sin estrés; Grupo NE: Masticación normal + estrés, Grupo D: masticación deficiente sin estrés y Grupo DE: Masticación deficiente + estrés. Se evaluó la respuesta al estímulo doloroso mediante el test de retirada de la cola ante un estímulo térmico.

Resultados:

Mediante Anova se compararon los 4 grupos experimentales a la décima segunda y décima sexta semana de vida de los ratones, obteniéndose un valor de p = 0,982 y p = 0,176; respectivamente. Mediante t de student para muestras relacionadas se comparó la variación de la respuesta al dolor; se obtuvo un valor de p = 0,52; p = 0,17; p = 0,84 y p = 0,069 para el grupo N, NE, D y DE respectivamente.

Conclusión:

El estrés crónico y la masticación no modifican la respuesta al dolor en ratones de la cepa Balb/c.

Palabras clave : Dolor; estrés crónico; masticación; neurociencias experimentales; respuesta dolorosa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )