SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Pruebas Terapéuticas Con Fines Diagnósticos En Trastornos Del MovimientoAgenesia De La Arteria Carótida Interna: Presentación De Dos Casos Y Revisión De La Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

CALDERON-SEPULVEDA, R.F. et al. Estimulación Magnética Trascraneal “Theta-Burst Intermitente” en un paciente con Trastorno del Espectro Autista: Reporte de un caso. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.81-84. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una opción potencial de tratamiento para la sintomatología de trastorno del espectro autista.

Objetivos:

Determinar la eficacia de la EMT en modalidad theta-burst intermitente (ETBi) sobre la corteza pre frontal dorso lateral izquierda (CDLPF) en el manejo de comportamientos patológicos asociados con TEA.

Pacientes y Métodos:

Paciente masculino de 10 años de edad diagnosticado con TEA con (ADOS) Autistic Diagnostic Observation Schedule, presenta una historia familiar de una hermana menor con TEA. Tanto el estudio de Resonancia Magnética encéfalo (IRM) y IRM funcional (IRMf) con paradigma emocionales se efectuaron antes del tratamiento de ETBi, inmediatamente después de tratamiento ETBi, y después de 6 meses de tratamiento con ETBi.

Resultados:

La prueba de ATEC reporto mejoría en las escalas de comunicación, cognición, social y comportamiento, 83%,81%,72% y 52% respectivamente.

La puntuación total mejoro un 66% inmediatamente después de tratamiento y 55% en un periodo de 6 meses. La IRMf revelo la activación de la corteza frontal, parietal y occipital antes del tratamiento con ETBi y persistiendo la mejoría por 6 meses.

Conclusión:

ETBi una técnica de neuromodulación no invasiva bien tolerado que requiere un tiempo de administración menor que el tratamiento estándar.

Palabras clave : trastornos del espectro autista; Estimulación Magnética Transcraneal; modalidad theta-burst intermitente; corteza pre frontal dorso lateral izquierda..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )