SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La Actividad Embrionaria Espontánea De Las Redes Neuronales Y Su Función En La Maduración SinápticaPruebas Terapéuticas Con Fines Diagnósticos En Trastornos Del Movimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

SANCHEZ-ZAPATA, Paola  e  ZAPATA, José Fernando. Telesalud Y Telemedicina Para El Manejo De La Epilepsia. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.63-69. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuente, con cifras cercanas a los 70 millones de casos a nivel mundial; para la cual la telesalud y la telemedicina se enmarcan como modelos prometedores que pueden traer múltiples beneficios.

Objetivo:

Evaluar los esquemas iniciales que se han planteado desde la telemedicina y la telesalud en el manejo del paciente con epilepsia y los beneficios que tienen en el manejo.

Metodología:

Se realizó una búsqueda de literatura científica en (PubMed, Cochrane library y LILACS). Se presentan diferentes modelos de telesalud y telemedicina implementados en el manejo del paciente con epilepsia y se describen los principales beneficios en terminos de aceptabilidad, costos y resultados clínicos.

Conclusiones:

La investigación actual de estos modelos de atención para el manejo del paciente con epilepsia tiene el potencial de reducir de forma efectiva la brecha de diagnóstico y tratamiento, con posibilidad de reducir los costos en la atención tanto para las instituciones, el sistema de salud, los pacientes y sus familias e integrar de forma armónica la educación en el autocontrol de la enfermedad, demostrando que existe una necesidad de un enfoque más personalizado para estimular el uso de estas herramientas.

Palavras-chave : Telemedicina; telesalud; teleneurología; epilepsia; ensayos clínicos; estudios observacionales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )