SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Las Curvas Para Medir Circunferencia Cefálica Y Las Potenciales Diferencias Antropométricas En Latinoamérica Y El MundoTelesalud Y Telemedicina Para El Manejo De La Epilepsia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

GONZALEZ-ISLAS, Carlos  e  GARCIA-BEREGUIAIN, Miguel Angel. La Actividad Embrionaria Espontánea De Las Redes Neuronales Y Su Función En La Maduración Sináptica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.56-62. ISSN 2631-2581.

Los circuitos neuronales embrionarios poseen propiedades transitorias que originan una forma especial de actividad eléctrica conocida como Actividad Embrionaria Espontánea (AEE). La AEE se manifiesta tan pronto como las conexiones sinápticas se establecen, y consiste en descargas de potenciales de acción que ocurren sincrónicamente en la mayoría de las neuronas que componen el circuito, seguidas por largos periodos silentes en donde la excitabilidad se recupera paulatinamente para poder generar un nuevo episodio. Este tipo de actividad neuronal permite un alto grado de sincronización entre las neuronas de los circuitos en desarrollo y contribuye a la construcción y maduración sinápticas. Diversas regiones del sistema nervioso embrionario de los vertebrados presentan AEE ya que su manifestación depende de propiedades que comparten la mayoría de las redes neuronales en desarrollo: una conectividad intercelular redundante y el hecho de que el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) es excitatorio durante el desarrollo embrionario (En el sistema nervioso adulto GABA es inhibitorio). En esta revisión discutimos la idea de que la presencia de AEE podría contribuir a establecer la fuerza sináptica de las sinapsis glutamatérgicas y GABAérgicas en un momento en el que ambas comparten una naturaleza excitadora, utilizando un mismo mecanismo de plasticidad sináptica conocido como plasticidad homeostática.

Palavras-chave : Actividad embrionaria espontánea; plasticidad homeostática; desarrollo embrionario..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )