SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Frequency Of Juvenile Huntington´S Disease In A Mexican Population.Effectiveness Of The Photo-Test Front Of The Mmse, For The Screening Of Cognitive Deterioration In Peruvian Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SCHERLE MATAMOROS, Claudio Enrique et al. Fibrinólisis Farmacológica En El Ictus Isquémico Agudo. Experiencia En Un Hospital Terciario Del Ecuador. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.32-38. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La trombolisis farmacológica en el ictus isquémico se asocia a una mejor recuperación.

Objetivo:

Describir los resultados del tratamiento con r-Tpa regido por un protocolo y código ictus intrahospitalario durante un año de trabajo.

Métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal en pacientes con infarto cerebral ingresados en la Unidad de ictus, con seguimiento clínico hasta 3 meses después del alta hospitalaria. Las variables evaluadas se compararon entre dos grupos de pacientes, tratados o no.

Resultados:

Se estudiaron 107 pacientes: 16 (14,9 %) fueron trombolizados, 29 (27,1%) arribaron en periodo de ventana terapéutica y 76 (71%) llegaron después de las 4.5 horas. La edad promedio fue de 68,8 años y predominaron las mujeres. El mayor impacto de la trombolisis fue sobre la diferencia de puntaje entre la evaluación inicial y al alta en la escala del NIHSS. A los tres meses de evolución, el porcentaje de pacientes con discapacidad leve (Rankin 0-2) casi se igualó en los dos grupos. La mortalidad se incrementó a expensas de los pacientes con discapacidad más severa (Rankin 3-5).

Conclusiones:

El tratamiento con r-Tpa demuestra beneficios al alta hospitalaria. Se requiere de análisis posterior con mayor número de casos.

Keywords : Accidente cerebrovascular; Infarto cerebral; Terapia trombolítica; Fibrinólisis; Ecuador..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )