SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Adherencia Al Tratamiento Antiepiléptico En Pacientes Pediátricos Del Hospital Roberto Gilbert Elizalde En El Año 2014Fibrinólisis Farmacológica En El Ictus Isquémico Agudo. Experiencia En Un Hospital Terciario Del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PEREZ-GONZALEZ, Victoria; DE-LA-CRUZ-ESTRADA, Eric; CERVANTES-ARRIAGA, Amin  y  RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela. Frecuencia De Casos Juveniles Con Enfermedad De Huntington En Población Mexicana. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.26-31. ISSN 2631-2581.

Objetivo:

El propósito de este estudio es determinar la prevalencia de casos juveniles en una muestra de sujetos mexicanos con enfermedad de Huntington (EH) confirmada molecularmente.

Métodos:

Se incluyeron pacientes con inicio clínico antes de los 21 años de edad que acudieron a la clínica de trastornos del movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La información demográfica y clínica se obtuvo de la revisión de expedientes.

Resultados:

Se revisaron un total de 198 casos de pacientes con diagnóstico de EH, de los cuales el 6.5% (n=13) correspondió a formas juveniles. La media de edad para el inicio de síntomas fue de 17.8 ± 3.9 años. La puntuación media del UHDRS-motor fue de 46.2 ± 17.4 puntos. El síntoma motor predominante fue corea en el 53.8% de los casos. El 84.6% de los afectados presentó al menos una alteración neuropsiquiátrica.

Conclusión:

Se detectó que el fenotipo motor de estos pacientes fue dominantemente corea, contrario a lo reportado mundialmente hasta ahora, es decir, nuestro grupo presentó clínica motora atípica de EHJ.

Palabras clave : enfermedad de Huntington; corea; México; juvenil; Westphal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )