SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Adherence To Antiepileptic Treatment In Pediatric Patients At Hospital Roberto Gilbert Elizalde During 2014Pharmacological Thrombolysis In Ischemic Stroke. Experience In A Tertiary Hospital From Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

PEREZ-GONZALEZ, Victoria; DE-LA-CRUZ-ESTRADA, Eric; CERVANTES-ARRIAGA, Amin  and  RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela. Frecuencia De Casos Juveniles Con Enfermedad De Huntington En Población Mexicana. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.26-31. ISSN 2631-2581.

Objetivo:

El propósito de este estudio es determinar la prevalencia de casos juveniles en una muestra de sujetos mexicanos con enfermedad de Huntington (EH) confirmada molecularmente.

Métodos:

Se incluyeron pacientes con inicio clínico antes de los 21 años de edad que acudieron a la clínica de trastornos del movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La información demográfica y clínica se obtuvo de la revisión de expedientes.

Resultados:

Se revisaron un total de 198 casos de pacientes con diagnóstico de EH, de los cuales el 6.5% (n=13) correspondió a formas juveniles. La media de edad para el inicio de síntomas fue de 17.8 ± 3.9 años. La puntuación media del UHDRS-motor fue de 46.2 ± 17.4 puntos. El síntoma motor predominante fue corea en el 53.8% de los casos. El 84.6% de los afectados presentó al menos una alteración neuropsiquiátrica.

Conclusión:

Se detectó que el fenotipo motor de estos pacientes fue dominantemente corea, contrario a lo reportado mundialmente hasta ahora, es decir, nuestro grupo presentó clínica motora atípica de EHJ.

Keywords : enfermedad de Huntington; corea; México; juvenil; Westphal..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )