SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Factors Associated With Mortality Of Spontaneous Intraparenchymal Cerebral Hemorrhage In Patients Over 50 Years Of Age Who Attended The Teodoro Maldonado Carbo Hospital During The Year 2017.Adherence To Antiepileptic Treatment In Pediatric Patients At Hospital Roberto Gilbert Elizalde During 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

DEL-BRUTTO, Oscar H.; MERA, Robertino M.; ZAMBRANO, Mauricio  and  CASTILLO, Pablo R.. Ausencia De Asociación Entre La Posición De La Lengua Tipo IV De Friedman Y Apnea Obstructiva De Sueño En Adultos Mayores Con Ancestro Amerindio. Rev Ecuat Neurol [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.16-20. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

Se desconoce la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en entornos rurales. En esas regiones, los equipos necesarios para el diagnóstico de AOS no están disponibles, y la detección de AOS con instrumentos de campo puede ser complicada debido a factores interculturales y analfabetismo. La asociación entre la posición de la lengua de Friedman (FTP) y AOS se ha evaluado en personas de diferentes grupos étnicos, pero no en Amerindios.

Objetivo:

Evaluar si al tipo IV de FTP está asociado con la severidad de la AOS y con el índice de apnea-hipopnea (IAH) en adultos mayores que viven en una comunidad de ascendencia Amerindia en zonas rurales de Ecuador.

Métodos:

Se incluyeron 201 residentes de Atahualpa de edad ≥60 años, que fueron sometidos a evaluación de la posición de la lengua, resonancia magnética cerebral y polisomnografía. Después de ajustar por factores de confusión relevantes, modelos de regresión logística ordinal evaluaron la probable asociación entre la presencia de un FTP tipo IV y las categorías AOS (ninguna, leve y moderada a grave), y se ajustaron modelos lineales generalizados con un enlace gaussiano para evaluar la asociación entre la presencia de un FTP tipo IV y el IAH continuo.

Resultados:

Se identificó un tipo IV de FTP en 153 (76%) individuos, el IAH promedio por hora fue de 11.9 ± 12.4 y 49 (24%) individuos tenían AOS de moderada a grave, 88 (44%) tenían AOS leve. y los 64 restantes (32%) no tenían AOS. Los modelos lineales generalizados, ajustados por confusores, no mostraron una asociación independiente entre la exposición investigada y el IAH (β: 0.09; 95% C.I.: -1.56 - 1.76; p = 0.909). Del mismo modo, los modelos de regresión logística ordinal no mostraron una asociación independiente entre la exposición investigada y las categorías de AOS (β: 0,42; 95% C.I.: -0,47 - 1.31; p = 0,357).

Conclusión:

El tipo IV de FTP no está asociado con el IAH o la gravedad de la AOS en esta población de Amerindios. Esta falta de asociación podría estar relacionada con las características fenotípicas de las personas de este grupo étnico (principalmente su paladar óseo de tipo elíptico).

Keywords : Apnea obstructiva del sueño, Índice apnea-hipopnea; posición de la lengua de acuerdo con Friedman..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )