SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Neurocisticercosis, Epilepsia Y Uso De Drogas Antiparasitarias.Demencia Por Cuerpos De Lewy, Un Reto Diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DURON, Reyna M. et al. Complejo Esclerosis Tuberosa Atípico Con Espasmos Epilépticos De Inicio Tardío: Diagnóstico Complejo Por Telemedicina En Una Comunidad Rural De Honduras. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.63-68. ISSN 2631-2581.

El complejo esclerosis tuberosa (CET) es una enfermedad neurocutánea infrecuente y subdiagnosticada en zonas remotas donde usualmente no hay neurólogos disponibles. Una niña de 22 meses fue llevada a una clínica en una comunidad rural por un cuadro de epilepsia refractaria de causa no determinada, de inicio a los 18 meses de edad con episodios de oculogiros y espasmos epilépticos en extensión. Además presentaba angiofibromas perinasales y lesiones hipomelanóticas en tronco. El encefalograma interictal hecho en la comunidad mostraba actividad epiléptica multifocal y generalizada. La niña había sido llevada a la ciudad para una resonancia cerebral, la cual reveló hiperintensidades subcorticales multifocales y nódulos subependimarios. Por teleconsulta entre médicos de la comunidad y especialistas nacionales e internacionales se diagnosticó CET atípico con espasmos epilépticos de inicio tardío. Se sugirió tratamiento que logró control de las crisis y se estableció un plan de seguimiento. El caso muestra que las unidades de telemedicina en zonas rurales son una opción tecnológica para brindar acceso a atención especializada de las epilepsias.

Palabras clave : Facomatosis; Teleconsulta; Epilepsia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )