SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Knowledge About Ischemic Stroke In Ecuadorian People.Neurocysticercosis, Epilepsy And The Use Of Antiparasitic Drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

BESSERRA-LAGOS, Diogo; LEPE-MARTINEZ, Nancy  and  RAMOS-GALARZA, Carlos. Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.51-56. ISSN 2631-2581.

Introducción:

Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en el desarrollo social, emocional y académico de las personas. Existen estudios que afirman que el rendimiento académico se ve influenciado por el nivel de desarrollo de las FE (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización y autorregulación), cuya relación ha sido progresivamente estudiada en diversos rangos etarios y niveles educativos.

Método:

El objetivo de la investigación fue definir y explicar las principales FE que influyen en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un método de revisión sistemática que permite recopilar las investigaciones que muestran dicha relación.

Resultados y conclusiones:

Los estudios revisados evidencian que las principal FE involucrada en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la memoria de trabajo y en menor medida, las habilidades de planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Por último, se discute las limitaciones y proyecciones que permite abordar este estudio; considerando las FE como un factor clave para el éxito académico universitario y la implementación de instancias de apoyos pedagógicos que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes.

Keywords : Funciones ejecutivas; rendimiento académico; universitarios; memoria de trabajo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )