SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Evaluation Of The Skills Of The Prefrontal Cortex: The Efeco Ii-Vc And Ii-VrThe Executive Functions Of The Frontal Lobe And Its Association With The Academic Performance Of Students In Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

SCHERLE-MATAMOROS, Claudio E. et al. Conocimiento Acerca Del Ictus Isquémico En Ecuatorianos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.44-50. ISSN 2631-2581.

Introducción:

La llegada en periodo de ventana terapéutica de un paciente con ictus isquémico al hospital depende de la identificación de las manifestaciones clínicas y el reconocimiento de que se trata de una urgencia médica.

Métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, de corte transversal para el cual se diseñó una entrevista estructurada con preguntas cerradas. Objetivo. Evaluar el grado de conocimiento de la población acerca del infarto cerebral.

Resultados:

Se entrevistaron 135 sujetos sin diagnóstico de ictus, seleccionados al azar entre los familiares de pacientes. La edad media de fue de 42,6 años, predominaron las mujeres (92/68,1%) y el grado de instrucción medio. El 95,5% (129 sujetos) admitió tener poco conocimiento sobre el ictus. Solo el 11,1% señaló de forma correcta las manifestaciones clínicas; el síntoma más reconocido fue el amortiguamiento (59,3%) seguido de los trastornos del habla. El 80,9% identifican el ictus como una condición prevenible. Menos de la mitad de los participantes nombraron adecuadamente los factores de riesgo (66/48,9%). El 88,2% toma una actitud correcta ante los síntomas.

Conclusiones:

En el grupo de personas entrevistadas el conocimiento acerca de las manifestaciones y los factores de riesgo vascular es deficiente. Es necesario realizar campañas informativas dirigidas a mejorar el conocimiento de la enfermedad.

Keywords : Conocimiento; Infarto cerebral; Ictus; Factores de riesgo; Población..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )