SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Diagnostic Performance Of Minimental Against Dsm-5 In Cognitive Disorder. Experience Of A Cohort In Colombia.Evaluation Of The Skills Of The Prefrontal Cortex: The Efeco Ii-Vc And Ii-Vr author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

MENDOZA-AGUILAR, Aracely Antonella  and  CEDENO, Diego Antonio Vásquez. Tasa De Hospitalización Según Comorbilidades En Pacientes Con Alzheimer En El Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.31-35. ISSN 2631-2581.

Introducción:

Según el reporte 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 50 millones de personas en el mundo con demencia, de las cuales el 60% - 70% son por Alzheimer. La OMS reconoce la demencia como prioridad de salud pública.

Objetivos:

Realizar un análisis descriptivo de los pacientes con Alzheimer en Guayaquil, enfocado en los factores que afectan la hospitalización y mortalidad en los mismos.

Métodos:

Estudio de tipo transversal. Se realizó un análisis de regresión logística univariable y multivariable para indicar predictores de hospitalización por neumonía y mortalidad.

Resultados:

El (42.57%) de la muestra son hombres, y el promedio de edad fue de 80.02 años. En un análisis de regresión logística multivariable la comorbilidad más asociada a aumentar el riesgo de neumonía fue Diabetes Mellitus más Hipertensión Arterial [OR 5.62, IC 95% (1.17 - 26.96) P 0.031], estadísticamente significativo. Los neurolépticos [OR 3.03, IC 95% (1.23 - 7.44) P 0.016] aumentan el riesgo de neumonía con un resultado estadísticamente significativo.

Conclusión:

Más estudios deben de realizarse en Ecuador para identificar las causas de hospitalizaciones más frecuentes en pacientes con Alzheimer y sus factores predisponentes, y así poder desarrollar intervenciones enfocadas a los pacientes en riesgo.

Keywords : alzheimer; demencia; neumonía; readmisiones hospitalarias..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )