SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Neuropsychological Battery Uniform Data Set (UDS) for the evaluation of Alzheimer's disease and mild cognitive impairment: A systematic review.Reversible Posterior Encephalopathy In The Context Of Eclampsia. Case Report And Review Of Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

RAMOS-GALARZA., Carlos. El Pensamiento Moral Después Del Daño Cerebral Adquirido. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.63-69. ISSN 2631-2581.

Introducción:

El pensamiento moral es una habilidad mental que permite a los seres humanos respetar las normativas sociales implícitas y explícitas. Un factor que puede alterar su funcionamiento es el daño cerebral adquirido, como suele suceder en sujetos que han sufrido una injuria encefálica a nivel frontal.

Objetivo:

Analizar la relación entre el proceso del pensamiento moral y el funcionamiento cerebral, a través de la descripción de casos que han sufrido un daño cerebral adquirido, con la finalidad de explicitar la situación que vive un individuo luego de presentar un daño cerebral y volverse incapaz de respetar las normas sociales.

Desarrollo:

Se expone la clínica de pacientes que han sufrido un daño cerebral a nivel frontal, como es el caso de Phineas Gage, NN y Elliot, en los cuales se observó que su estado posterior al evento traumático, se caracterizó por retroceder a estadios ontogénicos previos del pensamiento moral, a diferencia de pacientes como el clásico HM, quien presentó un daño cerebral en una estructura diferente a la frontal.

Conclusiones:

Se discute el análisis realizado en torno al papel que desempeña el lóbulo frontal en el proceso de respeto de las normas sociales, su influencia en la interacción humana y como puede verse afectado el pensamiento moral cuando existe un daño cerebral a este nivel.

Keywords : Daño cerebral adquirido; funcionamiento cerebral; lóbulo frontal; neuropsicología; normas sociales; pensamiento moral..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )