SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Neuronavigation In Pre Surgical Planning And Surgery Of Refractory EpilepsyAnticoagulation In Patients With Traumatic Brain Injury: Narrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

BENAVIDES-MELO, Julie Andrea et al. Características Clínicas Del Síndrome De Guillain-Barré En Relación A Chikungunya Y Zika: Revisión Sistemática. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.39-44. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

En los últimos cinco años se han registrado en el mundo diversos casos de infecciones por zika y chikungunya simultáneos al incremento de los casos de Síndrome de Guillain-Barré, que han mostrado una relación causal potencial que aún no es del todo clara.

Objetivo:

Describir las manifestaciones clínicas del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y su relación con las infecciones por zika y chikungunya, de acuerdo a la literatura científica.

Metodología:

Se utilizaron las bases de datos PubMed y ScienceDirect para llevar a cabo la búsqueda para el periodo 2014-2016 con las palabras clave: zika, chikungunya y Guillain-Barre Syndrome; se incluyeron artículos en inglés y español.

Resultados:

Se encontraron 35 artículos: uno del 2014, dos del 2015 y 32 del 2016.

Conclusión:

Las variaciones en las características clínicas y el incremento en la incidencia de SGB ante la presencia de zika y chikungunya, resaltan la necesidad de realizar vigilancia a estas infecciones y de realizar estudios analíticos para determinar la asociación entre los arbovirus con diferentes alteraciones neurológicas.

Keywords : Síndrome de Guillain-Barré; Arbovirus; Infecciones por Arbovirus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )