SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La Musicoterapia Neurológica como modelo de Neurorrehabilitación. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

ORTIZ-PRADO, Esteban; BANDERAS-LEON, Alfredo; UNIGARRO, Luis  y  SANTILLAN, Pablo. Oxigenación Y Flujo Sanguíneo Cerebral, Revisión Comprensiva De La Literatura. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.80-89. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

El cerebro es un órgano que tiene una amplia perfusión sanguínea. Muchos factores como la hipoxia, la anestesia, el stress o la presencia de CO2, iones hidrogeno en sangre arterial pueden modificar el flujo sanguíneo y por ende la oxigenación cerebral.

Objetivos:

El objetivo de esta revisión es analizar la literatura disponible sobre la fisiología del flujo sanguíneo y la oxigenación tisular dentro del cerebro.

Métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica dirigida a la identificación, recuperación y revisión bibliográfica de varios estudios independientes que sean claves dentro de la fisiología cerebral y que nos permitan entender mejor la perfusión y oxigenación cerebral.

Conclusiones:

El flujo sanguíneo cerebral es altamente dependiente de factores tanto internos como externos. Mantener una oxigenación cerebral adecuada es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro y mantener la homeostasis neuronal. El flujo sanguíneo del cerebro es en promedio de 45-50 ml 100g-1 min-1 y la presión parcial de oxígeno cerebral (PtO2) tiene un rango entre 20 a 30 mmHg en condiciones normales.

Palabras clave : Oxigenación; Flujo Sanguíneo Cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )