SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Neurologic Music Therapy as a Neurorehabilitation model. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

ORTIZ-PRADO, Esteban; BANDERAS-LEON, Alfredo; UNIGARRO, Luis  and  SANTILLAN, Pablo. Oxigenación Y Flujo Sanguíneo Cerebral, Revisión Comprensiva De La Literatura. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.80-89. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

El cerebro es un órgano que tiene una amplia perfusión sanguínea. Muchos factores como la hipoxia, la anestesia, el stress o la presencia de CO2, iones hidrogeno en sangre arterial pueden modificar el flujo sanguíneo y por ende la oxigenación cerebral.

Objetivos:

El objetivo de esta revisión es analizar la literatura disponible sobre la fisiología del flujo sanguíneo y la oxigenación tisular dentro del cerebro.

Métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica dirigida a la identificación, recuperación y revisión bibliográfica de varios estudios independientes que sean claves dentro de la fisiología cerebral y que nos permitan entender mejor la perfusión y oxigenación cerebral.

Conclusiones:

El flujo sanguíneo cerebral es altamente dependiente de factores tanto internos como externos. Mantener una oxigenación cerebral adecuada es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro y mantener la homeostasis neuronal. El flujo sanguíneo del cerebro es en promedio de 45-50 ml 100g-1 min-1 y la presión parcial de oxígeno cerebral (PtO2) tiene un rango entre 20 a 30 mmHg en condiciones normales.

Keywords : Oxigenación; Flujo Sanguíneo Cerebral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )