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Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN: TEST DE SÍMBOLOS Y DÍGITOS. Rev Ecuat Neurol [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.30-33. ISSN 2631-2581.

INTRODUCCIÓN:

El test de símbolos y dígitos es un reactivo de gran apoyo en la evaluación neuropsicológica. Su ejecución permite la valoración de funciones cerebrales como la percepción visual, el reconocimiento de estímulos, la atención (focalizada, selectiva y sostenida), supervisión de tareas, control de la interferencia y otras.

OBJETIVO:

En el presente artículo se reporta una investigación que tuvo como finalidad analizar los percentiles normativos de la ejecución del test, identificar las diferencias en el rendimiento del reactivo, según grupo etario y género de los valores del test al ser aplicado en una muestra de estudiantes universitarios.

MÉTODO:

La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes universitarios, 142 (56,8%) hombres y 108 (43,2%) mujeres. El rango de edad de los participantes fue entre 18 y 34 años de edad (M=21,53, DE=2,25). Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, transversal, no experimental y alcance correlacional.

RESULTADOS:

Se encontró que la media de aciertos en el test es de 52,83 (DE=13,60) y en el percentil P5 se encontraron 31,55 aciertos; el el percentil P25 existieron 46,00 aciertos, en el percentil P75 se hallaron 60,00 aciertos y en el percentil P95 se encontraron 74,45 aciertos. No se encontraron diferencias significativas en la media de errores del test, considerando el grupo etario f(3, 246)=0,67, p=0,57 y género t(248)=0,68, p=0,49 de los participantes como factor de comparación.

CONCLUSIONES:

Se discuten los resultados en torno a investigaciones previas, mencionando la importancia de contar con un primer parámetro estadístico del test como base para la práctica clínica neuropsicológica en Ecuador.

Palabras clave : test de símbolos y dígitos; SDMT; universitarios; Ecuador; neuropsicología..

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