SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Encefalitis Autoinmune Antirreceptor De NMDA: Reporte De Un Caso Y Revisión De La LiteraturaExposición de ondas de radiofrecuencia en relación con alteraciones en la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. Conceptos Fundamentales En La TeorÌa NeuropsicolÛgica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.53-60. ISSN 2631-2581.

En este artÌculo se presentan tres conceptos que son fundamentales en la formaciÛn teÛrica neuropsicolÛgica: datos histÛricos en el estudio del cerebro humano, evaluaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales y la rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales. Como datos relevantes en el desarrollo teÛrico del estudio del cerebro humano se hace un recorrido por los actos de trepanaciÛn realizados cientos de aÒos atr·s, los aportes de la frenologÌa, los magistrales hallazgos de Broca y Wernicke, el aporte heurÌstico de Luria y la revoluciÛn actual que se vive con la neuro-imagen. En la evaluaciÛn neuropsicolÛgica de funciones cerebrales se analiza el papel de las pruebas especÌficas, no especÌficas y de observaciÛn diferida en la interpretaciÛn del estado neuropsicolÛgico del ser humano, que permiten analizar las funciones neuropsicolÛgicas en el laboratorio y en las actividades de la vida real. Finalmente, se analiza el proceso de rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales, en donde se hace menciÛn a los procesos de restauraciÛn, compensaciÛn, sustituciÛn, activaciÛn-estimulaciÛn e integraciÛn, que son de gran utilidad al momento de intervenir en un cerebro que ha sufrido un daÒo adquirido. Se concluye que el ritmo acelerado actual ha determinado el avance de la neurociencia, en donde la tecnologÌa y el contundente aporte cientÌfico proponen dÌa a dÌa nuevas tÈcnicas y teorÌas para entender los procesos de evaluaciÛn y rehabilitaciÛn del funcionamiento cerebral.

Palabras clave : desarrollo teÛrico del estudio del cerebro humano; evaluaciÛn neuropsicolÛgica; rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica; neurociencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )