SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Anti-NMDA Receptor Encephalitis: Case Report And Review Of LiteratureRadiofrequency waves exposure and health changes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. Conceptos Fundamentales En La TeorÌa NeuropsicolÛgica. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.53-60. ISSN 2631-2581.

En este artÌculo se presentan tres conceptos que son fundamentales en la formaciÛn teÛrica neuropsicolÛgica: datos histÛricos en el estudio del cerebro humano, evaluaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales y la rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales. Como datos relevantes en el desarrollo teÛrico del estudio del cerebro humano se hace un recorrido por los actos de trepanaciÛn realizados cientos de aÒos atr·s, los aportes de la frenologÌa, los magistrales hallazgos de Broca y Wernicke, el aporte heurÌstico de Luria y la revoluciÛn actual que se vive con la neuro-imagen. En la evaluaciÛn neuropsicolÛgica de funciones cerebrales se analiza el papel de las pruebas especÌficas, no especÌficas y de observaciÛn diferida en la interpretaciÛn del estado neuropsicolÛgico del ser humano, que permiten analizar las funciones neuropsicolÛgicas en el laboratorio y en las actividades de la vida real. Finalmente, se analiza el proceso de rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica de las funciones cerebrales, en donde se hace menciÛn a los procesos de restauraciÛn, compensaciÛn, sustituciÛn, activaciÛn-estimulaciÛn e integraciÛn, que son de gran utilidad al momento de intervenir en un cerebro que ha sufrido un daÒo adquirido. Se concluye que el ritmo acelerado actual ha determinado el avance de la neurociencia, en donde la tecnologÌa y el contundente aporte cientÌfico proponen dÌa a dÌa nuevas tÈcnicas y teorÌas para entender los procesos de evaluaciÛn y rehabilitaciÛn del funcionamiento cerebral.

Keywords : desarrollo teÛrico del estudio del cerebro humano; evaluaciÛn neuropsicolÛgica; rehabilitaciÛn neuropsicolÛgica; neurociencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )