SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Prevalencia De La Enfermedad De Parkinson: Estudio Puerta-Puerta En La Provincia De Manabí-EcuadorComplicaciones Neurológicas De Las Mordeduras De Arañas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. Evaluación Neuropsicológica Del Control Inhibitorio Y El Control De La Interferencia: Validación De Tareas Experimentales En El Contexto Ecuatoriano. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.27-34. ISSN 2631-2581.

En este artículo se reporta un estudio en el cual se adaptó y validó tres tareas experimentales (SIMON, Go/No-Go y Stroop Victoria) para valorar el control inhibitorio y control de la interferencia en una muestra de estudiantes ecuatorianos. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes entre 6 y 15 años de edad (M=10,13 años, DE= 2,48) pertenecientes al sistema educativo público de Ecuador. El proceso que se siguió en la adaptación y validación fue mediante la traducción lingüística de los experimentos, posteriormente se siguió un juicio de expertos y un estudio piloto. En los resultados se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las medidas que valoran el control inhibitorio y de la interferencia considerando como factores de comparación las variables sociodemográficas de los participantes. En el análisis correlacional se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las mediciones de los experimentos. Se concluye analizando las asociaciones encontradas y subrayando la necesidad de continuar aportando evidencia en la línea de investigación de adaptación y validación de reactivos de uso en la evaluación neuropsicológica.

Palabras clave : evaluación neuropsicológica; SIMON; STROOP; GO/NO-GO; control inhibitorio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )