SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estatus Epiléptico En Colombia: Análisis Descriptivo De Serie De CasosPrevalencia De La Enfermedad De Parkinson: Estudio Puerta-Puerta En La Provincia De Manabí-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL-BRUTTO, Oscar H. et al. Estudio Poblacional De Prevalencia De Cisticercosis Porcina En Atahualpa, Ecuador. Metodología Y Definiciones Operacionales. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.17-22. ISSN 2631-2581.

Objetivo:

Evaluar la prevalencia de cisticercosis porcina en la parroquia rural Atahualpa, un poblado donde se ha demostrado endemia de neurocisticercosis humana.

Diseño:

Para el presente estudio, se colectarán muestras de sangre de aproximadamente 600 cerdos, las cuales serán procesadas mediante la prueba de EITB para estimar la tasa actual de sero-prevalencia de cisticercosis porcina. Unicamente se considerará el muestreo en cerdos a partir de los 2 meses de edad. Asimismo, solo se considerarán a aquellos animales sin evidencia de manifestaciones clínicas que hagan riesgosa su manipulación durante la toma de muestras de sangre. El presente estudio no contempla riesgo para la salud de los animales durante la toma de muestras. De acuerdo a las características de endemicidad de cisticercosis humana en Atahualpa, consideramos que la seroprevalencia esperada de cisticercosis porcina mediante EITB sea de al menos 25%. Entre los objetivos secundarios está el determinar los factores relacionados a una mayor o menor seroprevalencia de cisticercosis porcina (de la esperada). Todos los cerdos que resulten positivos (al menos 3 bandas) en el EITB, serán subsecuentemente tratados con oxfendazole, utilizando el régimen de dosis única de 30 mg/kg.

Comentario:

La importancia de definir la presencia de infección en la población porcina de una zona híper-endémica de neurocisticercosis humana radica en confirmar la existencia de transmisión activa. Si ésta es demostrada, el tratamiento de los cerdos infectados ayudará a interrumpir el ciclo de la Taenia solium y reducirá la prevalencia de esta enfermedad.

Palabras clave : Cisticercosis; neurocisticercosis; cisticercosis porcina; Western Blot; Inmunoblot; Estudio Poblacional; Atahualpa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )