SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Population-Based Study Of Porcine Cysticercosis Prevalence In Atahualpa, Ecuador. Methodology And Operational Definitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

CHAVES MORENO, José Luis  and  MANCERA PAEZ, Oscar Gerardo. Estatus Epiléptico En Colombia: Análisis Descriptivo De Serie De Casos. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.9-16. ISSN 2631-2581.

El estatus epiléptico (EE) es una emergencia neurológica y un síndrome per se definido por su presentación clínica y manifestaciones electroencefalográficas. No se encontraron series de casos de esta emergencia relativamente común en revistas colombianas indexadas en la literatura científica, por lo cual se realizó la búsqueda de los casos en dos centros de referencia para manejo neurológico crítico en la capital colombiana en periodo 2011-2015. Se describieron las características demográficas, diagnósticas y terapéuticas profundizando en su presentación clínica y paraclínica, así como el tratamiento recibido respecto a las guías internacionales. Se encontró que el EE convulsivo fue 3 veces más común que el no convulsivo, 1.4 veces más frecuentemente en población femenina que en población masculina, el grupo de edad donde se presentó principalmente fue el pediátrico y el menos frecuente el geriátrico, la mayoría de pacientes pediátricos presentan EE secundarios a lesiones estructurales congénitas mientras que los pacientes adultos y ancianos suelen presentar EE como consecuencia de un antecedente de epilepsia con pobre adherencia farmacológica, y que en el 66% de los pacientes el EE descrito no fue el primero de su tipo. El abordaje terapéutico farmacológico correspondió al estipulado en las guías en 41.67% de los casos.

Keywords : estatus epiléptico; epilepsia; electroencefalografía; serie de casos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )