SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Síndrome de Locked-In: Reporte de Caso y Revisión de Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

SCHERLE, Claudio; LESCAY, Alejandro; RIVERO, Danny  y  MALDONADO, Nelson. Foramen oval permeable, un diagnóstico posible en manos del neurólogo. Descripción de caso. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.306-309. ISSN 2631-2581.

Introducción:

En pacientes con ictus isquémico criptogénico se ha descrito una alta prevalencia de alteraciones del septum auricular relacionadas con un riesgo aumentado de presentar recurrencia.

Objetivo:

Presentar la historia clínica de un paciente joven con antecedente de diabetes mellitus e ictus isquémico en el que no se demuestran alteraciones arteriales. A partir de la realización de un estudio de Doppler trasncraneal con test de burbujas se diagnostica un foramen oval permeable.

Conclusión:

En el paciente que describimos, la realización de un estudio de DTC como parte de la evaluación inicial ayudó a precisar la etiología. La demostración de un foramen ovale permeable tiene implicaciones en la prevención secundaria del ictus.

Palabras clave : Foramen Oval permeable; Ictus criptogénico; Doppler transcraneal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )