SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Desmielinización del sistema nervioso central asociado a encefalomielitis diseminada aguda: Reporte de un casoForamen oval permeable, un diagnóstico posible en manos del neurólogo. Descripción de caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

PACHECO-HERNANDEZ, Alfonso et al. Síndrome de Locked-In: Reporte de Caso y Revisión de Literatura. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.301-305. ISSN 2631-2581.

El Síndrome de Locked-In también conocido como Síndrome de Enclaustramiento, de Deseferentización o de Encerramiento, se definió por primera vez en 1966 por Plum y Posner. Las causas pueden agruparse en vasculares y no vasculares, siendo las primeras las más frecuentes. Clínicamente este síndrome se caracteriza porque la conciencia y el estado de vigila están conservados, pero existe cuadriplejía, anartria, disfagia y dificultad para coordinar la mecánica ventilatoria, representando las complicaciones pulmonares la principal causa de muerte. En la mayoría de los casos, el paciente conserva la movilidad ocular vertical, por tanto, el único método de comunicación es por medio de parpadeo ocular y movimientos verticales oculares. A continuación, se hace la presentación de un caso y revisión de la literatura con los aspectos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes.

Palabras clave : Síndrome Locked-In; síndrome de enclaustramiento; conciencia; sistema vertebrobasilar; protuberancia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )