SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Demyelination of central nervous system associated with acute disseminated encephalomyelitis: Case reportPatent Foramen Ovale, A Possible Diagnosis From The Neurologist. Case Report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

PACHECO-HERNANDEZ, Alfonso et al. Síndrome de Locked-In: Reporte de Caso y Revisión de Literatura. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.301-305. ISSN 2631-2581.

El Síndrome de Locked-In también conocido como Síndrome de Enclaustramiento, de Deseferentización o de Encerramiento, se definió por primera vez en 1966 por Plum y Posner. Las causas pueden agruparse en vasculares y no vasculares, siendo las primeras las más frecuentes. Clínicamente este síndrome se caracteriza porque la conciencia y el estado de vigila están conservados, pero existe cuadriplejía, anartria, disfagia y dificultad para coordinar la mecánica ventilatoria, representando las complicaciones pulmonares la principal causa de muerte. En la mayoría de los casos, el paciente conserva la movilidad ocular vertical, por tanto, el único método de comunicación es por medio de parpadeo ocular y movimientos verticales oculares. A continuación, se hace la presentación de un caso y revisión de la literatura con los aspectos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes.

Keywords : Síndrome Locked-In; síndrome de enclaustramiento; conciencia; sistema vertebrobasilar; protuberancia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )