SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Síncope en Urgencias: Aproximación ClínicaTumores de Sistema Nervioso Central en Pediatría: Presente y Futuro del Abordaje Diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

RAMOS-GALARZA, Carlos et al. Futbolistas talentosos, el gran secreto está en el cerebro: la gran tragedia del Marshal y la suerte de los magos con un sistema nervioso indemne. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.275-282. ISSN 2631-2581.

En trabajos anteriores hemos presentado análisis de casos salidos de películas fascinantes para el ojo del neuropsicólogo(1)(2)(3). En la propuesta para este trabajo y continuando con esta línea de investigación, ponemos en vuestra consideración un análisis crítico del rol de las funciones cerebrales en uno de los deportes más fascinantes, el fútbol. Para lograr un acercamiento a este análisis, se profundiza en el daño cerebral adquirido sufrido por el gran futbolista Salvador Cabañas y el papel de las funciones cerebrales de alta complejidad que permiten a los futbolistas mágicos brillar en este deporte. En las próximas líneas se presenta la descripción de lo que era Cabañas antes y después de su accidente cerebral adquirido, para después analizar las funciones cerebrales que se activan en jugadores brillantes como Messi o Ronaldinho. Finalizamos este artículo enviando un mensaje de reflexión sobre el papel del cerebro en las diversas actividades que realizamos los humanos y lo catastrófico que se vuelve el día a día cuando nuestra masa encefálica se daña y como producto de esta condición, el individuo puede llegar a perderlo todo.

Palabras clave : daño cerebral adquirido; traumatismo craneoencefálico; rehabilitación neuropsicológica; funcionamiento cerebral en deportistas; lóbulo frontal; funciones ejecutivas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )