SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Encefalopatía Traumática Crónica: Revisión De La Literatura.Síncope en Urgencias: Aproximación Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

BONILLA-SANTOS, Jasmín; GONZALEZ-HERNANDEZ, Alfredis  y  BONILLA-SANTOS, Gisella. Característica Neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.258-265. ISSN 2631-2581.

El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

Palabras clave : Neurobiología; Vulnerabilidad temprana; Acoso escolar..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )