SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Tabaquismo y su asociación con mortalidad intrahospitalaria en pacientes con ictus hemorrágicoUso de toxina botulínica tipo A en pacientes con Espasmo Hemifacial en Cuba. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

PLUCK, Graham et al. Estimación de la Función Cognitiva Premórbida con el Test de Acentuación de Palabras. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.226-234. ISSN 2631-2581.

Objetivo:

La valoración premórbida de la función cognitiva es esencial para la interpretación de la presencia y severidad del deterioro cognitivo. El método más confiable para evaluar esto en países hispanohablantes es el Word Accentuation Test (WAT) / Test de Acentuación de Palabras (TAP), ya que predice los resultados de pruebas de inteligencia mediante una regresión linear.

Resultados:

En una muestra ecuatoriana, el TAP tiene buena consistencia interna y confiabilidad test-retest. La correlación del TAP con los puntajes del WAIS-IV es alta (r=.827), permitiendo el desarrollo de una ecuación de regresión para estimar las puntuaciones de CI. Además, se encontró que una muestra de pacientes con demencia funcionaba normalmente en el TAP en comparación con el grupo de control. Esto sugiere que el rendimiento del TAP se mantiene en la presencia de una enfermedad neurológica con un deterioro cognitivo y puede usarse para valorar inteligencia premórbida.

Conclusiones:

El TAP tiene buenas propiedades psicométricas y puede ser utilizado para estimar puntuaciones de pruebas de inteligencia en participantes sanos. También puede valorar puntajes de inteligencia premórbida en pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, permitiendo una interpretación clara de la gravedad del deterioro. Esta evaluación podría utilizarse en contextos clínicos y de investigación.

Palavras-chave : Cognición; premórbida; neuropsicología; test de palabras..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )