SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Autismo en Ecuador: Un grupo social en espera de atenciónTabaquismo y su asociación con mortalidad intrahospitalaria en pacientes con ictus hemorrágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

MONDRAGON-MAYA, Alejandra; RAMOS-MASTACHE, Daniela; DE MARTINI-ROMERO, Dunia  y  YANEZ-TELLEZ, Guillermina. Regulación Emocional En Pacientes Con Esquizofrenia: Un Estudio Piloto. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.215-219. ISSN 2631-2581.

Antecedentes:

Se ha reportado que los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en el procesamiento emocional, específicamente en la percepción de emociones. Sin embargo, poco se sabe sobre otros aspectos de este proceso, como la regulación emocional.

Objetivo:

Evaluar y comparar la regulación emocional y neurocognición en pacientes con esquizofrenia y sujetos control, así como identificar correlaciones entre regulación emocional, neurocognición y datos demográficos. Método: Se evaluaron nueve pacientes (GE) y nueve controles (GC). Se obtuvieron datos demográficos, para evaluar regulación emocional se utilizó la Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey Caruso, sección Manejo de Emociones y se realizó una breve evaluación neurocognitiva.

Resultados:

El GE tuvo un desempeño significativamente inferior que el GC en la prueba de regulación emocional y en neurocognición (p<.05). No se encontraron correlaciones entre regulación emocional, neurocognición, datos demográficos y clínicos.

Discusión y conclusión:

Los pacientes con esquizofrenia presentan menor capacidad de regulación emocional y alteraciones en la neurocognición. Estos resultados son consistentes con lo descrito en la literatura.

Palabras clave : Esquizofrenia; procesamiento emocional; regulación emocional; neurocognición..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )