SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Índice de pulsatilidad cerebral en adultos mayores con infarto lacunar silente (Proyecto Atahualpa).Autismo en Ecuador: Un grupo social en espera de atención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Resumo

LEPE-MARTINEZ, Nancy; PEREZ-SALAS, Claudia; ROJAS-BARAHONA, Cristian A.  e  RAMOS-GALARZA, Carlos. Funciones Ejecutivas En Niños Preescolares Con Y Sin Trastorno Del Lenguaje. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.197-202. ISSN 2631-2581.

Los objetivos de este estudio fueron, comparar las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir un perfil de funciones ejecutivas. El diseño es no experimental con propósitos descriptivos/comparativos. La muestra estuvo conformada por 105 niños. El grupo con trastorno del lenguaje estaba compuesto por 31 niños y 19 niñas, edad promedio 4.68 años, de Escuelas Especiales de Lenguaje. El grupo sin trastorno del lenguaje estaba compuesto por 15 niños y 24 niñas, edad promedio 4.98 años, de Escuelas Públicas de la ciudad de Concepción en Chile.

Los resultados muestran que hay evidencia estadísticamente significativa para declarar que los puntajes obtenidos por niños/as con trastorno del lenguaje son inferiores a sus pares sin trastorno del lenguaje en todas las funciones ejecutivas evaluadas, lo que respalda la literatura vigente sobre el tema. En cuanto al perfil de funciones ejecutivas, la función que podría predecir la presencia de trastorno del lenguaje en un preescolar es la función ejecutiva de planificación.

Resulta de interés seguir profundizando el perfil de funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje y su relación específica con los problemas lingüísticos que estos niños/as presentan.

Palavras-chave : Trastorno del lenguaje; trastornos de la comunicación; funciones ejecutivas; funciones neuropsicológicas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )