SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Cerebral pulsatility index in older adults with silent lacunar strokes (The Atahualpa Project).Autism in Ecuador: A social group waiting for attention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Abstract

LEPE-MARTINEZ, Nancy; PEREZ-SALAS, Claudia; ROJAS-BARAHONA, Cristian A.  and  RAMOS-GALARZA, Carlos. Funciones Ejecutivas En Niños Preescolares Con Y Sin Trastorno Del Lenguaje. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.197-202. ISSN 2631-2581.

Los objetivos de este estudio fueron, comparar las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir un perfil de funciones ejecutivas. El diseño es no experimental con propósitos descriptivos/comparativos. La muestra estuvo conformada por 105 niños. El grupo con trastorno del lenguaje estaba compuesto por 31 niños y 19 niñas, edad promedio 4.68 años, de Escuelas Especiales de Lenguaje. El grupo sin trastorno del lenguaje estaba compuesto por 15 niños y 24 niñas, edad promedio 4.98 años, de Escuelas Públicas de la ciudad de Concepción en Chile.

Los resultados muestran que hay evidencia estadísticamente significativa para declarar que los puntajes obtenidos por niños/as con trastorno del lenguaje son inferiores a sus pares sin trastorno del lenguaje en todas las funciones ejecutivas evaluadas, lo que respalda la literatura vigente sobre el tema. En cuanto al perfil de funciones ejecutivas, la función que podría predecir la presencia de trastorno del lenguaje en un preescolar es la función ejecutiva de planificación.

Resulta de interés seguir profundizando el perfil de funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje y su relación específica con los problemas lingüísticos que estos niños/as presentan.

Keywords : Trastorno del lenguaje; trastornos de la comunicación; funciones ejecutivas; funciones neuropsicológicas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )